jueves, 19 de junio de 2008

Día de la bandera

Puntos:

La historia de nuestro País esta hecha por personajes anónimos y reconocidos.
Manuel Belgrano forma parte de este grupo.
Hoy los argentinos le agradecemos la identidad que aún nos ayuda a forjar.


1770
3 de junio – Manuel José Joaquín del Corazón de Jesús Belgrano, nace en Buenos Aires su madre, criolla. Su padre, un comerciante italiano que se ha trasladado al Río de la Plata para probar suerte.

1793
Se recibe de Abogado en Valladolid. Ese mismo año es nombrado por el Rey Carlos IV, secretario del consulado de España en Buenos Aires. Allí redacta sus memorias donde da a conocer sus ideas progresistas sobre Educación, industria, comercio y agricultura.


Del escritorio al campo de batalla
1806-1807-Se incorpora a las milicias y lucha contra las tropas inglesas.
1810-Es elegido vocal de la Primera Junta de gobierno.
1811-Parte rumbo al Paraguay y a la Banda Oriental .Funda los pueblos de Curuzù Cuatiá y Mandisovi. Vence en Campichuelo, es derrotado en Paraguari y Tacuarí


1812
27 de Febrero: Al inaugurar la batería independencia a orillas del Río Paraná, ordena izar frente a sus tropas una bandera con los colores de la Escarapela: Celeste y Blanca. Actualmente donde fue izada por primera vez se levanta el Monumento Nacional a la Bandera.


1813 – Como jefe del Ejercito del Norte debe afrontar numerosos problemas para organizarlo que culminan con las Victorias de Tucumán y Salta.Luego de las derrotas de Vilcapugio y Ayohuma, entrega el mando en la Posta de Yatasto al General José de San Martín.
1816-Participa del Congreso de Tucumán.


1820-Su salud es delicada y empeora durante sus años de Jefe Militar. El 20 de Junio muere en Buenos Aires poco después de cumplir 50 años. SuS restos descansan en el Mausoleo de la Basílica de Santo Domingo.


Mitre lo describió así:”Belgrano siempre fue justo en el ejercicio del poder, moderado en sus aspiraciones y duro como un espartano en el cumplimiento de su deber”
Que su ejemplo nos guíe en la construcción de nuestra Patria y la Bandera Argentina que nos legó a todos y en todo lugar…


¡¡Sentí sus colores!! ¡¡sentite argentino!!

0 comentarios: