martes, 22 de abril de 2008

Internet Segura Para Los Chicos

Puntos:


Internet Segura Para Los Chicos
Cada día son más los niños y adolescentes que utilizan Internet para sus tareas escolares, por diversión, entretenimiento o para contactarse con amigos. De la misma forma cada vez son mayores los peligros debido al uso indebido de Internet por parte de criminales o personas inescrupulosas. Internet brinda anonimato, esto es aprovechado por delincuentes modernos para cometer actos ilícitos.
Es por ello que consideré importante hacerles llegar esta campaña, para cuidar a nuestros niños, ésta contiene guías para docentes, padres, adolescentes y niños, que he trascripto. (fuente: www.chicoseninternet.com.ar)
Este afiche nos retrotrae aquella vieja publicidad: “Sabe Usted, ¿dónde está su hijo ahora?”.
Es agobiante la incertidumbre y el descono­cimiento de los contenidos a los que acce­den por medio de las nuevas tecnologías.



Guía para niños y adolescentes

1
Siempre debes avisar inmediatamente a tus padres si ves algo que no entiendes, te hace sentir incómodo o te da miedo.
2
Nunca escribas tu nombre real, utiliza siempre un seudónimo. Nunca envíes una foto tuya ni de tu familia. Si alguien te lo pide avisa enseguida a tus padres.
3
No des tu información personal ni de tus padres, amigos, familiares o de tu escuela. No menciones direcciones, teléfonos, horarios ni números de documentos o tarjetas de crédito.
4
No compartas tus claves y contraseñan con nadie, ni siquiera con tus mejores amigos. Mantenlas en secreto o cuéntaselas solamente a tus padres.
5
Nunca tengas un encuentro cara a cara con alguien que hayas conocido por Internet. Las personas con las que chateas tal vez no son quienes dicen ser. Si quieres conocer personalmente a un "ciberamigo" pídeselo a tus padres y que ellos te acompañen al encuentro.
6
Nunca respondas mensajes que no sepas de quién viene o que simplemente te parezca extraño. Si recibes un mensaje de este tipo coméntalo con tus padres.



Guía para padres y docentes

· No dejar solos a los niños cuando estén conectados a Internet.
· Ubicar la computadora en un lugar común o de paso, nunca en el cuarto.
· Hablar habitualmente con los chicos sobre el uso de Internet y aconsejarlos sobre las medidas de seguridad que deben tomar.
· Proteger a los niños de sitios inconvenientes utilizando algún sistema de prevención.
· Verificar que los lugares públicos en donde navegan dispongan de filtros de contenidos para menores de edad. A
· compañar periódicamente a los chicos mientras están en Internet para conocer sus intereses y los amigos con quienes chatean.
· Permíteles conectarse sólo por un tiempo y en un horario predeterminado, siempre de día y no de noche.
· Dejar las cámaras web para cuando sean más grandes.
· Construir junto a los niños "reglas consensuadas" para navegar y chatear en Internet.
Para mayor información, recomiendo que visiten este sitio:
http://www.chicoseninternet.com.ar
Profesora de informática: Ester Encina


0 comentarios: